Placebo fue formado cuando Brian Molko, después de intentar entrar a la carrera de teatro, se encontró casualmente con Stefan Olsdal en la estación South Kensington del tren subterráneo en 1994. Molko y Olsdal habían tomado clases en la escuela juntos, pero curiosamente nunca se habían cruzado una palabra hasta ese reencuentro en el que se dieron cuenta de que compartían gustos musicales, fue entonces que decidieron formar una banda.
El primer nombre de la banda fue Ashtray Heart pero al poco tiempo optaron por el nombre de Placebo. La primera opción de Molko para completar el grupo fue el baterista Steve Hewitt, otro conocido suyo quien de inmediato se interesó en el proyecto, pero en ese momento Hewitt ya se encontraba con el grupo londinense Breed por lo cual Robert Schultzberg en un principio alternó con Hewitt el lugar de baterista con el grupo, sin embargo Hewitt ya participaba activamente con Placebo. Para cuando consiguieron su primer contrato en 1996 Hewitt no aparecía como miembro, en su lugar Schultzberg grabó junto con Molko y Olsdal el primer disco del grupo, el homónimo Placebo de ese mismo año. Muy poco después Molko y Olsdal comenzaron a tener diferencias con Schultzberg quien salió de la banda, fue así que Hewitt entró como el tercer componente de Placebo antes de que concluyera 1996.
En 1998 grabaron su segundo álbum, Without You I'm Nothing, que los proyectó fuera de Inglaterra gracias al tema Pure Morning y a la participación de David Bowie cantando junto con Molko el tema que da nombre al disco. También en ese año grabaron una versión de 20th Century Boy, canción original del grupo T Rex, para la banda sonora de la película Velvet Goldmine en la cual además aparecen. Al año siguiente aparecieron en la entrega de los Brit Awards tocando 20th Century Boy junto con David Bowie. Actualmente se considera a David Bowie como el padrino de Placebo, debido al apoyo que les ha brindado desde que comenzaron su carrera.
Placebo ganó notoriedad sobre todo por las preferencias sexuales de sus miembros, Olsdal es homosexual y Molko es abiertamente bisexual, mientras que Hewitt es el único heterosexual; y también por su estilo de vida excesivo, lo cual han vertido en las letras de sus canciones, por ejemplo, el título de la canción Special K es una referencia a la ketamina, una droga, por otro lado sus merecimientos musicales lo han colocado como un grupo ecléctico, incorporando desde un fuerte sonido de guitarra hasta piano e incluso elementos electrónicos. Sin embargo, la crítica inglesa no siempre ha tenido opioniones favorables del grupo, principalmente por la excéntrica personalidad de Brian Molko.
Para su siguiente álbum, Black Market Music del año 2000, el sonido de Placebo cambió un poco, influido ahora por el estilo setentero del rock británico y americano, e incluso la voz más nasal de Molko.
El siguiente álbum del grupo, Sleeping With Ghosts del 2003, fue más aventurado al experimentar con influencias de música bailable, pero al mismo tiempo conservó el sonido particular de Placebo. Adicionalmente apareció el álbum también en una edición especial, conteniendo un segundo disco con todas las versiones que habían grabado hasta ese momento.
Para el siguiente año Placebo publicó su primer colección de sencillos titulada Once More With Feeling. Singles 1996-2004 y tocaron en vivo en la Wembley Arena. Robert Smith tocó con ellos dos temas, Without You I'm Nothing y una versión de Boys Don't Cry, canción original del grupo de Smith, The Cure. Poco después se embarcaron en una pequeña gira por Sudamérica. El grupo participó en el concierto masivo Live 8 tocando en el Palacio de Versalles en Francia.
En septiembre del 2005 Placebo concluyó la grabación de su último álbum, Meds, el cual se lanzó el 13 de marzo del 2006. El productor es Dimitri Tokovoi, quien es amigo del grupo y ya les había producido en el pasado un par de versiones, The Ballad of Melody Nelson y Running Up That Hill. El disco además cuenta con la participación de dos músicos en dos temas, VV del grupo The Kills y Michael Stipe de R.E.M.. Según Molko el disco es un regreso a las raíces de Placebo, con un sonido más cercano al de su primer disco.
En Septiembre del 2006 con el fin de conmemorar los 10 años de la banda, Placebo decide relanzar su primer álbum Placebo, el álbum fue lanzado el 25 de dicho mes y cuenta con las canciones del primer álbum incluyendo rarezas de aquella época además de un DVD que contine diversas presentaciones de Placebo con temas de dicho álbum.
01. Come Home 05:10
02. Teenage Angst 02:42
03. Bionic 05:01
04. 36 Degrees 03:05
05. Hang On To Your IQ 05:14
06. Nancy Boy 03:31
07. I Know 04:44
08. Bruise Pristine 03:39
09. Lady Of The Flowers 04:49
10. Swallow 04:54
11. Paycheck (Demo) 03:01
12. Flesh Mechanic (Demo) 04:30
13. Drowning By Numbers 02:58
14. Slackerbitch 03:25
15. H K Farewell 07:33
BAJAR
La Música del Blog
domingo, 13 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario