Matthews y David Oliffe se encontraron mientras estaban trabajando en un local de McDonald's. Decidieron formar una banda con Nicholls en guitarra y canto, Matthews en el Bajo y canto y Olliffe para la Batería. El grupo tocaba covers de Nirvana en eventos locales, cuando desarrollaron su propio sonido a partir del cuarto tema que Nicholls grabó. La banda decidió llamarse The Vines porque el padre de Nicholls tocaba en otro grupo que se llamaba The Vynes, donde interpretaban covers de Elvis Presley.
Highly Evolved - el éxito mundial
Su single debut no interesó mucho en su tierra nativa, pero sin embargo, firmaron con Heavenly Records en el Reino Unido. Desarrollaron Highly Evolved con Rob Schnapf, que había trabajado con Foo Fighters, Beck y Elliott Smith. El single "Highly Evolved" obtuvo tan buena crítica que New Musical Express lo denominó el single de la semana en marzo de 2002. Además, el single Highly Evolved alcanzó el puesto #32 en el chart de singles en el Reino Unido y figuró en los 100 mejores singles según ARIAnet, de Australia.
El lanzamiento del álbum obtuvo un éxito más crítico cuando la banda apareció en la tapa de la revista Rolling Stone y NME. El álbum debutó en el puesto número #3 en los charts de álbumes en Reino Unido, el puesto #5 en los charts de álbumes de ARIAnet y el #11 de los 100 álbumes más pedidos según el Billboard estadounidense. La banda logró una buena notoriedad tocando en The Late Show with David Letterman y en los MTV Video Music Awards. Otros singles del álbum fueron lanzados, incluyendo "Get Free" que alcanzó el puesto #24 en Reino Unido y el puesto #44 en Australia, mientras Get Free estaba también siendo #5 en el top 100 del Triple J asutraliano de 2002. Un tercer single, "Outtathaway", también apareció en Reino Unido como #20, y en Australia como #38. Un cuarto single titulado "Homesick" se lanzó también en Australia, logrando el puesto #50. Se estima que Highly Evolved vendió 1.5 millones de álbumes en todo el mundo con la distribución de Capitol Records.
El éxito tan inmediato sumió la banda en una gran tensión, que provocó la salida de Olliffe, a quien no le gustaba salir de gira. El grupo agregó al guitarrista Ryan Griffiths y al baterista Hamish Rosser. Además de la marcha de Olliffe, Nicholls y Matthews tuvieron una pelea grave tras una actuación en Boston a finales del año 2002.
En mayo de 2003, el grupo fue al estudio en Woodstock, New York, nuevamente con Rob Schnapf en producción. Mientras Craig Nicholls había hablado sobre tener un álbum muy producido, él le contó en marzo de 2004 a la edición autraliana de la revista Rolling Stone, que el grupo decidió aplicar la filosofía del menos-es-más. Dice Criag: "Yo quise que fuese - en mis pensamientos - algo grandioso, con grandes ideas y esta visión sobre las cosas. Pero a la misma vez, eso no significa que algo no pueda ser especial si es precisamente simple. Porque yo pienso que las canciones son lo más importante".
Winning Days
Su segundo álbum, Winning Days, fue lanzado a la venta el 29 de marzo de 2004 y debutó con la posición #7 en Australia, #23 en Estados Unidos y #32 en Reino Unido.
"Ride" fue el primer single fuera del álbum , alcanazndo el puesto #25 en el Reino Unido y el #44 en Australia. The Vines recientemente habían finalizado su gira llamada "Australian Invasion" con Jet y The Living End, que había empezado el 11 de marzo de 2004 en Houston, Texas. Un segundo single fuera de álbum, llamado "Winning Days" fue lanzado en Australia (allí no apareció en los charts) y en el Reino unido (donde obtuvo la posición #42). Se especuló sobre que "Animal Machine" debía ser el otro single para los Estados Unidos, pero sin embargo, finalmente no hubo otro single para este país a parte de "Ride".
Tiempos difíciles
Después del término del tour Winning Days, la banda se encontró con etapas duras. Winning Days no había tenido el mismo éxito en los escenarios que Highly Evolved y había conseguido una tibia, recepción por parte de crítica y público. El cantante principal, Craig Nicholls, se estaba volviendo cada vez más errático y no le permitieron hacer entrevistas a los medios después de varias malas experiencias en el tour por América.
A fines se mayo de 2004, Craig agredió a un cámara en Sydney, y en concecuencia se le presentaron cargos.
Vision Valley
A mediados de 2005, el grupo informó que estaban trabajando en un nuevo tercer álbum de estudio. En noviembre, Andy Kelly, el manager de la banda, anunció que habían grabado todas las canciones que estarían para el próximo álbum. La mezcla y masterización de las pistas comenzó en enero de 2006. Antes de esto, en noviembre de 2005, se supo que una de las canciones del álbum había sido descartada. Aunque la canción estaba, todavía no tenía título y no estaba completa. Andy Kelly pidió que se descartara la canción, y efectivamente fue eliminada de la lista. El baterista Hamish Rosser también emitió un comunicado pidiendo a los fans que no se distribuyera la canción por internet.
El tercer, y esperado álbum de la banda fue lanzado en abril de 2006. El 1 en Australia, el 3 mundialmente y el 4 finalmente en los Estados Unidos. El álbum fue producido por Wayne Connoll y el primer corte de difusión fue Don't Listen to The Radio.
El álbum fue una desilusión comercial, especialmente en Estados Unidos, donde debutó en la posición #136, 113 puestos menos de lo que hizo Winning Days.
El 19 de noviembre de 2004, se reveló que Craig Nicholls tiene síndrome de Asperger, una forma de autismo. The Vines podrían no volver emprender una gran gira de nuevo, por la condición en que está Nicholls, pero se calcula que darán alguna que otra actuación ocasional en conciertos, según varios diarios y entrevistas
01- Highly evolved
02- Autumn shade
03- Outthataway!
04- Sushinin
05- Homesick
06- Get free
07- Country yard
08- Factory
09- In the jungle
10- Mary Jane
11- Ain´t no room
12- 1969
BAJAR
La Música del Blog
domingo, 13 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario